China Censura Video Camaras Digitales

China ha aprobado una nueva ley que impone los límites y un sistema de censura previa para los vídeos grabados con cámaras digitales, despues de que varios documentales de aficionados airearan cuestiones políticamente sensibles.

Las cámaras digitales no estaban hasta ahora incluidas en la lista de tecnologías audiovisuales bajo las ley4es de la administración estatal que regula la censura en China.

Desde ahora, sin embargo se prohibe la emision de peliculas digitales sin autorización previa de la autoridad, y se preveen castigos y penas para quienes esquiven el control oficial.

Las Minicamaras digitales han causado sensación en el país, donde son utilizadas no solo por motivos familiares o turísticos, sino también para grabar películas clandestinas, documentales sobre abusos o corrupción e incluso casos de espionaje.

La nota señala que las películas «sobre religión, nacionalidad y otros temas sensibles, deben pedir el consejo (de las autoridades) y recibir aprobación de los departamentos relevantes del gobierno local, antes de ser emitidos». La Ley prevee tambien que las páginas de Internet deberán tener una autorización para permitir bajar vídeos de la red a los usuarios.

Fuente: Hacker-Journal Julio Agosto 2004 No. 7 Editorial 4EVER