Destino del edificio Metrolimpo en manos de magistrados del TSJ

eluniversal.com
Destino del edificio Metrolimpo en manos de magistrados del TSJ

En diciembre del 2001, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura adquirió el edificio de 15 pisos y posteriormente un terreno adyacente

El Poder Judicial ha invertido BsF 70 millones en la sede de Chacao desde 2001

La decisión de concluir el Palacio de Justicia de Caracas y de ubicar allí los tribunales civiles y mercantiles de la capital implica regresar a la propuesta original del plan de modernización y mejoramiento de las sedes judiciales. Sin embargo, esta resolución deja en el aire cuál será el destino que tendrá el edificio Metrolimpo.

Interrogado sobre el uso que se le dará a la inconclusa estructura, ubicada en la avenida Francisco de Miranda de Chacao, el recién designado director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, afirmó: "La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia tiene el punto para su análisis. Es a ella a la que le corresponde determinar qué va a pasar con esa sede".

En diciembre de 2001, la DEM adquirió la torre de 15 pisos y, posteriormente, un terreno adyacente, donde se construiría un estacionamiento y se anunció que allí serían ubicados los juzgados que están en el vetusto edificio José María Vargas (Paja- ritos).

La operación fue cuestionada en su momento, debido a que los organismos internacionales recomiendan que las sedes para los tribunales se hallen en estructuras horizontales y no verticales. No obstante, desde el TSJ se la defendió y se aseguró que la edificación también daría albergue a las cortes contencioso administrativas y a otras dependencias del Poder Judicial como la Escuela Nacional de la Magistratura o la Inspectoría de Tribunales.

Sin embargo, más de seis años y millones de bolívares después el complejo sigue inconcluso. Ante esta situación el auditor interno del máximo juzgado, Jesús Toledo Sánchez, emitió un informe (el número TSJ-UAI-2-2007-1337, de fecha 27 de julio de 2007), en el que señaló: "Desde su adquisición en el año 2001, al edificio Metrolimpo se le han realizado inversiones por el orden de 69,9 millardos de bolívares (69,9 millones de bolívares fuertes), sin incluir el costo de la adquisición del inmueble. Llama a la reflexión el hecho cierto de que a la fecha aún no se ha logrado el objetivo inicialmente propuesto y continúan asignándosele recursos presupuestarios para su habilitación".

Cero polémicas
Interrogado sobre las criticas que uno de sus predecesores, el destituido Luis Velásquez Alvaray, lanzó contra el edificio de Chacao, al cual incluso llegó a calificar de "fraude a la República", Ramos se limitó a decir: "Cualquier análisis que hagas sobre cualquier inmueble del Poder Judicial depende de la perspectiva, del momento en que se haga y de la sincronía que haya entre el TSJ y la DEM. La DEM debe rescatar un plano muy técnico y elevar toda la data a la Sala Plena y que sea ella la que oriente las políticas".

Respecto al estado en el que se encuentra la estructura y a los señalamientos que aseguran que la misma no está en condiciones para albergar unos despachos que sólo en empleados acoge a 940 personas diariamente, dijo: "Hay consideraciones de urbanismo comunes a todos los edificios del municipio que con los años han sufrido modificaciones, como por ejemplo las variables sísmicas, las cuales habría que actualizar".

Ramos también dejó en manos de los magistrados del máximo juzgado la suerte del polémico "hueco de Chacao", cavidad que se encuentra a un lado de la torre y donde se había dicho que se iba construir un estacionamiento. Sin embargo, desde hace años las afirmaciones de que el terreno no resistiría una obra de gran magnitud han estado presentes.

"No sé si tiene un nivel freático mayor o menor, pues los ingenieros pueden tener posiciones encontradas, pero en todo caso la recomendación se corresponderá a las políticas que nos dicte el TSJ", agregó.

La semana pasada la Sala Político Administrativa rechazó anular la decisión, mediante la cual la DEM, rescindió el contrato que dio en 2002 a la empresa Aliva Stump para que instalara 10 ascensores en Metrolimpo, lo cual nunca hizo.

Texto: JUAN FRANCISCO ALONSO
Fuente: EL UNIVERSAL
Enlace: http://www.eluniversal.com/2008/05/03/pol_art_destino-del-edificio_844649.shtml
Fecha de Consulta: 05/05/2008